miércoles, 25 de abril de 2012

Día de cocina

Hoy he estado toda la tarde cocinando, lo he pasado genial porque me gusta mucho, sobre todo si son postres.
Primero he hecho un bizcocho para mi madre que está algo pachucha con esto del azúcar, luego una mousse de fresas y después una crema catalana. Las recetas las he buscado en internet.





BIZCOCHO DE YOGURT

Ingredientes:
1 yogurt  sabor limón
1 medida (del vaso de yogurt) de aceite de oliva virgen
2 medidas de fructosa
3 medidas de harina
3 huevos
1 sobre de levadura
Margarina o mantequilla (para engrasar el molde)

PREPARACIÓN:
Yo lo hago todo manual con una barilla, porque me resulta más jugoso, aunque se puede hacer con la batidora.
En un recipiente ponemos los 3 huevos, los batimos y vamos añadiendo la fructosa, hasta que la mezcla queda bien ligada y espesa. En otro recipiente, ponemos las 3 medidas de harina y el sobre de levadura, y mezclamos, para conseguir que se aire.
En el bol que hemos mezclado los huevos, vamos añadiendo poco a poco la mezcla de la harina, una vez mezclado, añadimos el yogurt, y seguido, añadimos poco a poco el aceite. Lo mezclamos todo muy bien.
En el recipiente en el que vamos a hornear el bizcoho, lo untamos con mantequilla, y le espolvoreamos un poquito de harina para evitar que se pegue.
Lo metemos en el horno, que previamente hemos calentado a 200º, y lo dejamos en medio, con la opción que se haga tanto por arriba como por abajo. Bajamos la temperatura a 180º y lo dejamos durante 30 min. Pinchamos en el centro y si sale limpia la puntilla, ya está. Dejar enfriar y servir a gusto del consumidor, pero así tal cual es riquísimo, aunque yo le añado un poco de canela en polvo.

PD. yo he montado las claras a punto de nieve y me ha quedado muy jugoso.


Mousse de fresa:
 



Receta


Para realizarla sólo necesitaremos: tres claras de huevo, 3 cucharadas de azúcar glass, tres cucharadas de agua, tres hojas de gelatina y un tazón de fresas.
 El primer paso es dejar en remojo la gelatina durante cinco minutos para después escurrirla. En un cazo ponemos el agua y el azúcar y les damos un hervor. Lo retiramos del fuego y añadimos la gelatina para que se disuelva.

Trituramos las fresas con la batidora y mezclamos la crema con la gelatina. Por último y quizás el paso más complicado es batir las claras a punto de nieve. Cuando las tengamos preparadas procedemos a mezclar con la crema de gelatina y fresas. Es importante que mezclemos con cuidado para que la preparación quede homogénea.
Ya tenemos la mousse lista para distribuirla en recipientes individuales. Dejaremos enfriar un rato en el frigorífico antes de ofrecérsela a los pequeños. Si queréis conseguir una presentación más llamativa para los niños, podemos servir la mousse en tartaletas de chocolate. En cualquier supermercado puedes encontrarlas, hay de galleta o de galleta cubierta con chocolate.

PD. Yo puse cuatro claras y también, a la mezcla le eché un yogur natural. Me ha quedado como una nube de suave. Buenísima.

Y aquí va la crema catalana. La receta es de DIRECTO AL PALADAR.

Ingredientes para 4 personas

  • 1/2 litro de leche, 4 yemas de huevo, 75 gr de azúcar, 15 gr de maizena, piel de limón, canela en rama y azúcar para caramelizar.

Elaboración de la crema catalana

Primero hacemos una infusión con la rama de canela y la piel de limón en la leche. La haremos hervir.
Mientras, en un bol mezclamos las yemas de huevo, el azúcar y la maizena.
Cuando la leche haya hervido, la colamos y añadimos poco a poco a la mezcla anterior. Todo junto lo volvemos a poner sobre el fuego y removemos hasta que espese.
Ponemos en los moldes tradicionales de barro o en otros que tengamos más a mano y dejamos enfriar.
Justo antes de servir añadimos azúcar por la superficie, una cucharada bastará y caramelizamos con ayuda de un soplete o plancha.

Me ha encantado, la recomiendo.


Hasta la próxima!









No hay comentarios:

Publicar un comentario